|

Utopix en el Congreso Fundacional de la Unión Comunera.

Por Utopix (www.utopix.cc)

Con la participación de más de 500 comuneros y comuneras de diferentes regiones del país, la Unión Comunera realizó su Congreso Fundacional. El encuentro tuvo lugar en la Comuna El Maizal (Estado Lara) los días 3 y 4 de Marzo.

Representando 48 comunas y 12 colectivos sociales, los delegados y delegadas aprobaron los documentos fundacionales de la organización. Luego tuvo lugar la elección de las vocerías regionales para las diferentes áreas de trabajo así como los y las integrantes de la dirección nacional.

La Unión Comunera se divide actualmente en cinco regiones: los Andes, Centro-Occidente, Centro-Capital, Oriente y los Llanos. Su construcción empezó en reuniones entre movimientos de base en 2018 y 2020. La organización fue oficialmente anunciada a principios de 2020 con la realización de cinco encuentros regionales. En los dos años siguientes hubo una serie de reuniones, eventos, brigadas territoriales hasta llegar al congreso fundacional.

La Unión Comunera plantea la construcción de una red de organizaciones del poder popular que se constituya como una federación nacional. Asume como línea orientadora los planteamientos de Hugo Chávez, quien concibió la comuna como la “célula” para la construcción del socialismo en Venezuela.

Por su parte, desde la comunidad Utopix acompañamos la construcción de la Unión Comunera en la dimensión gráfica. El emblema, representando el gesto característico de Chávez, fue producto de Logotopia 3, un laboratorio colectivo para la construcción de identidades visuales, en el que se trabajó en la identidad visual de esta y otras organizaciones.

También diseñamos el logotema y las imágenes promocionales del encuentro, tomando la identidad visual, expandiendo esta simbología y haciendo referencia a la consigna «Independencia, Comuna y Socialismo», para marcar el importante hito en esta organización. Adicionalmente la Comuna Socialista El Maizal, sede del Congreso, estaba de aniversario para esas fechas, por lo que, al igual que otros años, también colaboramos con la realización del cartel conmemorativo.

Así mismo, dentro de las actividades del congreso participamos en las mesas de trabajo; en el registro fotográfico del evento; donamos materiales para las comisiones regionales de formación, repartimos el calendario Memoria y Lucha 2022 entre las voceras y voceros de las comunas participantes y nos comprometimos a seguir trabajando dentro de la Unión Comunera desde las áreas de comunicación y formación. Se cumple una fase importante con el Congreso Fundacional, y son muchos los retos que quedan por delante ¡Comuna o Nada!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *